El fraude de los sorteos de autocaravanas en Facebook

Que te regalen una autocaravana, en verano y bajo una pandemia mundial que nos restringe el contacto con los demás parecen las premisas perfectas para que cualquier usuario sueñe con ganar ese sorteo.

Te vas de vacaciones sin tener que compartir ningún tipo de espacio con desconocidos y encima tienes un nuevo vehículo en tu propiedad, y todo esto gratis, suena descabellado, y efectivamente lo es.

Esta locura es lo que te prometen algunos sorteos que están siendo tendencia en Facebook y como puedes imaginar es un fraude que su único objetivo es el de conseguir tus datos.

Comentar, compartir y más compartir

La mecánica de este fraude trata como podéis suponer de una página de Facebook que realiza un sorteo, y los requisitos para participar en este es el de comentar mencionando a tres amigos y compartir la publicación en tu perfil, esto hará que este sorteo lo vean todos tus amigos y ellos viendo lo atractivo que es participen, y así es como se crea una cadena.

La pregunta es… ¿Por qué nadie se fija en las bases legales del sorteo? ¿Dónde esta la empresa que te la regala? Pues al parecer nadie se hace estas preguntas, porque estos sorteos se han convertido en tendencia en los últimos meses.

«Si has ganado ya te llamaremos…»

Te hacen que proporciones tus datos para que puedas recibir el susodicho automóvil y te prometen llamarte si ganas, pero claro, como confirmas tú quien es el ganador. Pues te adelantes ya que el  ganador nunca aparece, estos sorteos son un fraude, que lo único que buscan es recopilar datos para luego venderlos.

Cuando les preguntan de dónde salen estas autocaravanas, y cómo pueden sortear productos con tan elevado precio por solo conseguir seguidores, sus respuestas son muy simples. En algunos casos no te responden, en otros que son autocaravanas que no pueden vender por taras estéticas.

«¿Qué ganan por conseguir mis datos?»

Pues ganan páginas de Facebook con miles de seguidores, que luego podrán vender en el mercado de páginas de Facebook.

Por otro lado, también pueden vender perfiles de consumidores muy segmentados, en este caso usuarios interesados por viajes y automóviles. Estos datos de perfiles luego se venden a altas sumas de dinero, ya que se trata de información personal.

Por lo que os recomendamos que andéis con ojo, y antes de participar en cualquier sorteo mirad las bases legales de este, y la empresa que lo realiza, si no encontráis información de la empresa en cuestión huir del sorteo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *